Lo que es tuyo

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora. Walt Whitman.

skypanorama1

Hay días en los que tengo sentimientos encontrados. En más ocasiones de las que me gustaría reconocer me he descubierto deseando que el tiempo pase rápido, que lleguen las “vacaciones” en la academia, que sea febrero y todo esto haya pasado… En cuanto soy consciente de este error tan humano, pero tan enorme tengo que parar y volver a conectar con mi presente.

No hay nada más valioso que el tiempo, al cabo es lo único que tenemos, lo único que es nuestro y nos pertenece. El tiempo es de lo que se compone nuestra vida, y lo cierto es que nunca sabemos de cuánto disponemos. Tenemos la infantil tendencia de suponer que vamos a vivir muchos años, pero lo cierto es que en cualquier momento todo puede acabar. Recuerdo que desde que era pequeño me daba bastante ansiedad pensar que perdía el tiempo, esperar colas tremendas, trámites… Siempre tuve esa necesidad de agarrar cada día y exprimirlo ya sea haciendo algo útil o algo placentero.

Ahora las cosas han cambiado, y si bien es cierto que cada día hacemos algo útil, pocos de esos días podemos dedicarlos al hedonismo. Esa es una de las causas de desee en ocasiones que todo pase, que pase rápido, para poder tener más tiempo para disfrutar.

Dándole vueltas a todo esto llegué al punto en el que confundí estudiar al MIR con no disfrutar. Aparentemente tenía toda la razón del mundo, quién calificaría de disfrutar a estar retándote constantemente y memorizando una amalgama incuantificable de datos… Pero sí que estaba equivocado.

Nuestro pasado solo es nuestro punto de partida y en nada condiciona lo que hacemos con nuestro presente si sabemos encajarlo de esta manera. Nuestro futuro es solo una posibilidad. Lo único que somos es nuestro presente. Nuestro aquí, nuestro ahora. Este momento.

Cuando empecé a ver que en cada momento en el que estaba presente hacía con pasión y con empeño lo que estaba haciendo apareció una sensación de satisfacción muy grande. Podría calificarla de disfrute. Me di cuenta de todo lo que soy capaz de hacer, y lo mejor, sin sentir malestar. Obviamente soy humano, y tengo momentos de desesperación, pero como decía, trato de reconectar con mi presente y tomar las riendas y la responsabilidad de mis decisiones. Soy yo quien me ha traído hasta aquí, yo decidí que quería ser médico, que quería hacer el MIR y que quiero estar sentado en este momento reflexionando en voz alta… En virtud de esta circunstancia, si se supone que yo quise esto, por qué no he de quererlo ahora.

Vivimos en una sociedad que valora el disfrute por encima de la felicidad, el placer por encima de la satisfacción de estar operando conforme a nuestros valores, ambiciones, y sobre todo por encima del coraje y el esfuerzo de vivir nuestro sueño. Pero realmente nada que se consiga sin esfuerzo será alguna vez valioso, porque damos valor a aquello que no podemos comprar, damos valor a aquello por lo derramamos sudor, damos valor a aquello en lo que invertimos tiempo…

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto. Charles Chaplin.

Y sí, esto, TU SUEÑO te esta costando muchas cosas, pero al cabo te esta costando lo único que posees que es tu tiempo, y si pese a ello te sigue mereciendo la pena invertir tanto cada día es porque no lo estás pasando tan mal como crees…

La Dra. Klüber-Ross, quien pasó la mayor parte de su vida junto a pacientes en estado terminal, comenta en uno de sus libros que al final de la vida sus pacientes de lo único que se arrepentían era de las cosas que no había hecho, de las decisiones que no habían tomado y de los “te quiero” que no había dicho. No de las cosas que sí habían hecho. Por ello, aunque cueste, aunque a veces duela, porque duele, aunque te sientas solo, incomprendido, derrotado… SIGUE, como un valiente, como lo que eres… Como una persona con la locura que exige meterse en esto y el coraje suficiente para sacarlo adelante. Porque al final, si llegas a arrepentirte de algo, será de no haber invertido tu tiempo en lo que para ti era importante.

Levemos anclas que el cielo nos espera.

jet-set-6-top-places-in-the-world-for-hot-air-balloon-rides-06

Dr. Neurona.

Anuncios

2 comentarios en “Lo que es tuyo

  1. “Y sí, esto, TU SUEÑO te esta costando muchas cosas, pero al cabo te esta costando lo único que posees que es tu tiempo, y si pese a ello te sigue mereciendo la pena invertir tanto cada día es porque no lo estás pasando tan mal como crees…”

    Me ha encantado el post, y sobre todo esa parte. Menudo par de escritores sois! Espero con ganas vuestras proximas publicaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s